Se ha efectuado un estudio de las características y composición de los áridos que deben emplearse en hormigón armado. Como complemento de lo indicado, a continuación se estudian los factores que han de considerarse en la dosificación del hormigón, es decir, tipo y procedencia del árido tamaño máximo del mismo, coeficiente de forma del árido grueso, granulometría del árido fino y, por último, composición granulométrica del árido total.
domingo, 17 de abril de 2011
Características y Composición del Árido - Hormigón.
Publicado por ingcivil en 11:17 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
DURABILIDAD DEL HORMIGÓN.
Publicado por ingcivil en 11:15 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
RESISTENCIA DEL HORMIGÓN A COMPRESIÓN
Conviene recordar que la resistencia característica, fck, que se consigue en obra es obviamente menor que la resistencia media, fcm, obtenida en los ensayos de laboratorio. En la tabla 3.2 se dan unos valores, meramente indicativos, de la relación entre ambas resistencias, según el Código Modelo CEB-FIP-90 y según el Código ACI-316-84, para unas condiciones de ejecución suficientemente buenas.
Publicado por ingcivil en 11:14 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Resistencia del Hormigón y Relación Agua/Cemento.
Publicado por ingcivil en 11:12 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Dosificación del Hormigón.
Publicado por ingcivil en 11:11 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
sábado, 16 de abril de 2011
Hormigón Armado: Uso de Adiciones.
Las adiciones empleadas en la fabricación de cementos comunes pueden ser escorias de horno alto, humo de sílice, puzolanas naturales, cenizas volantes y caliza. Por consiguiente y a primera vista, cualquiera de esos componentes puede utilizarse como adición al hormigón. Pero el caso no es el mismo, ya que, por una parte, en la fabricación de cemento se consigue una mezcla íntima entre el clinker y la adición, lo que no sucede en La del hormigón; y por otra, así como la industria del cemento utiliza tecnologías muy depuradas y control exhaustivo de todas las materias primas, la del hormigón se efectúa con tecnologías más sencillas y controles, en general, menos rigurosos. Téngase en cuenta que las adiciones más utilizadas son las que proceden de residuos industriales (escorias, cenizas, humo de silice), por lo que la regularidad de sus características es más que dudosa, lo que obliga a severos controles de recepción.
• Las cenizas volantes deberán cumplir las prescripciones de la Norma UNE EN 450:95. En cuanto al humo de sílice, se limita inferiormente su índice de actividad al 100 % y su contenido en Si02 al 85 %; y se limita superiormente su contenido en cloruros al 0,10 % y su pérdida al fuego al 5 %. Todo ello según los métodos de ensayo descritos en las Normas UNE EN 196-1:96, EN 196-2:96 y EN 196-21:97, respectivamente.
• En obras de edificación la cantidad máxima de cenizas no debe superar el 35 % del peso del cemento, y la de humo de sílice no debe superar el 10 %.
• Los contenidos en cemento en cualquier tipo de obras no deben ser inferiores a 200, 250 o 275 kg/m3 según se trate de hormigón en masa, armado o pretensado, respectivamente.
Publicado por ingcivil en 11:11 0 comentarios
Etiquetas: Adicciones, Hormigon
Uso de Otros Aditivos usados en Hormigónes.
Publicado por ingcivil en 11:10 0 comentarios
Impermeabilizantes de Masa en Hormigones.
• mayor sea la relación agua/cemento;
• peor sea la composición granulométrica del hormigón;
• más corto sea el curado.
Publicado por ingcivil en 11:10 0 comentarios
Plastificantes-Aireantes.
Con el empleo de plastificantes-aireantes garantizados por casas de experiencia, pueden obtenerse hormigones más trabajables y de mayor resistencia mecánica y química que los hormigones ordinarios, lo que tiene gran importancia en la técnica del hormigón armado.
Publicado por ingcivil en 11:09 0 comentarios
Uso de Aireantes en el Hormigón.
c) Presentan mejor aspecto al ser desencofrados (menor número de coqueras y poros).
d) Los hormigones aireados son más impermeables y menos absorbentes por capilaridad, debido al efecto de las burbujas de aire interceptando los capilares.
e) Poseen una gran resistencia a las heladas, al actuar las burbujas como cámaras de expansión cuando se hiela el agua contenida en los capilares. Este efecto de mayor durabilidad se ilustra en la figura 2.5.
j) Tienen mayor resistencia a las aguas agresivas, corno consecuencia de su menor permeabilidad y absorción capilar.
Publicado por ingcivil en 11:07 0 comentarios
viernes, 15 de abril de 2011
Uso de Superfluidificantes en el Hormigón.
El aumento de resistencia que puede conseguirse con el empleo de superfluidificantcs tiene muchas aplicaciones: para hormigones de alta resistencia, en prefabricación, para reparación de pavimentos, en puentes, obras marítimas, etc. Por otra parte, el uso de estos aditivos permite reducir la dosis de cemento, lo que puede resultar de gran interés cuando sea necesario disminuir el calor de fraguado y la retracción del hormigón.
Publicado por ingcivil en 11:03 0 comentarios
Uso de Plastificantes y Fluidificantes en el Hormigón.
Los plastificantes y fluidificantes son aditivos que aumentan la docilidad y trabajabilidad del hormigón. Esto permite emplear masas que de otra forma sería casi imposible colocar en obra, o bien reducir el agua de amasado de los hormigones en beneficio de su resistencia o de la dosificación del cemento.
plastificantes, actúan mecánica y físicamente, permitiendo una cierta retención de agua,’ y otros, llamados fluidficantes, actúan mediante procesos fisico-químicos, permitiendo una reducción de agua (en general, por modificación de la tensión superficial de la misma).
Son productos a base de polvos muy finos, tales como la tierra de diatomeas, la bentonita, cales grasas o hidráulicas finas, cenizas volantes y puzolanas molidas que, añadidos al hormigón, completan la granulornetría del cemento y facilitan el deslizamiento de los granos en el mortero, haciendo las mezclas más trabajables.
Más importancia e interés presentan los fluidficantes, que son generalmente productos orgánicos de molécula larga, tensoactiva. Al poseer estas moléculas un extremo hidrófilo y otro hidrófobo, quedan adsorbidas y orientadas en la superficie de los granos, de lo que resulta un efecto lubricante y una defloculación o dispersión de los granos de cemento, que pueden ser así mojados con una cantidad de agua mínima.
• a igualdad de docilidad, reducen la relación agua/cemento (de un 5 a un 15 por 100);
• a igualdad de relación agua/cemento, mejoran la docilidad;
• disminuyen la tendencia a la segregación durante el transporte;
• mejoran la adherencia del hormigón a las armaduras;
• mejoran la resistencia (de un 10 a un 20 por 100 en compresión a 28 días) al disminuir el agua necesaria y forzar la hidratación a fondo del cemento;
• aumentan la durabilidad y resistencia a la abrasión del hormigón.
Salvo el caso en que se emplee para hormigón en masa, debe comprobarse previamente que el fluidificante en cuestión está exento de cloruros.
Publicado por ingcivil en 11:03 0 comentarios
Uso de Retardadores en el Hormigón.
Publicado por ingcivil en 11:02 0 comentarios
Uso de Aceleradores en el Hormigón.
Publicado por ingcivil en 11:02 0 comentarios
Generalidades del Uso de Aditivos en el Hormigón.
Publicado por ingcivil en 11:01 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
jueves, 14 de abril de 2011
Dominios Granulométricos.
Publicado por ingcivil en 10:59 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Método del Modulo Granulométrico.
A continuación se obtiene el módulo granulométrico correspondiente a la curva granulométrica dibujada en la figura 2.2.
Publicado por ingcivil en 10:58 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Parábola de Bolomey .
Publicado por ingcivil en 10:58 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Paróbola de Fuller .
en donde:
p = porcentaje en peso que pasa por cada tamiz;
d = abertura (diámetro) de cada tamiz;
D = tamaño máximo (diámetro) del árido.
Publicado por ingcivil en 10:57 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Granulometría de los Áridos.
Las composiciones granulométricas de elevada compacidad dan lugar a masas poco trabajables y que se disgregan con facilidad; pero si se dispone de medios adecuados para su correcta puesta en obra y compactación, puede obtenerse con ellas hormigones muy resistentes, de mucha durabilidad y poca retracción.
Por otra parte, para que una masa de hormigón sea dócil, trabajable y no se disgregue durante el transpone, puesta en obra y compactación, debe tener un contenido óptimo de granos finos. Al aumentar el contenido de granos finos, disminuye la compacidad del árido y será necesario aumentar las cantidades de cemento y agua del hormigón. En cada caso, habrá que adoptar una solución de compromiso que satisfaga a ambos aspectos, parcialmente contradictorios: la compacidad del árido y el contenido óptimo de finos.
Existen varios métodos para obtener curvas adecuadas a cada caso, cada uno de los cuales tiene su propio campo de aplicación. De estos métodos, que se resumen a continuación, unos se refieren a granulometrías continuas, en las que se encuentran representados todos los tamaños de los granos, y otros a granulometrías discontinuas, en los que faltan algunos de los tamaños intermedios.
Publicado por ingcivil en 10:56 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
miércoles, 13 de abril de 2011
La Grava para la Confección de Hormigones.
Publicado por ingcivil en 10:54 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Arena para la Confección de Hormigones.
Publicado por ingcivil en 10:53 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Áridos para la Confección de Hormigones.
Se denomina grava o árido grueso a la fracción mayor de 4 mm y arena o árido fino a la menor de 4 mm. Aparte, es clásico encontrar en cada país y región denominaciones diversas más específicas para la grava, en función del tamaño de las piedras. La arena suele dividirse, a partir de los 2 mm, en arena gruesa y arena fina, llamándose polvo o finos de la arena a la fracción inferior a 0,063 mm.
a un laboratorio la realización del ensayo UNE EN 1367-2:98, según el cual se somete al árido a
cinco ciclos de tratamiento con soluciones de sulfato magnésico, las cuales provocan un efecto expansivo análogo al ocasionado por los ciclos de hielo-deshielo. El árido se considera satisfactorio si, tras estos cinco ciclos, su pérdida de peso no supera el 15% para la arena, o el 18% para la grava.
Publicado por ingcivil en 10:52 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Publicado por ingcivil en 10:51 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Agua de Mar - Hormigón.
No se pueden dar reglas generales acerca del agua de mar utilizada en el amasado de hormigones. En muchos casos se ha empleado con éxito para estructuras de hormigón armado, a pesar de su alto contenido en sulfatos.
Publicado por ingcivil en 10:49 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
martes, 12 de abril de 2011
Aguas Perjudiciales y No Perjudiciales - Hormigón.
Publicado por ingcivil en 10:49 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Papel del Agua de Amasado y Agua de Curado en el Hormigón.
Publicado por ingcivil en 10:48 0 comentarios
Etiquetas: Hormigon
Cementos: Suministro, Recepción y Almacenamiento.
El almacenamiento de sacos debe efectuarse en un local cerrado y no al exterior, disponiéndolos en hiladas de tres o cuatro de altura, interrumpidas por tablones o calzos que aseguren el paso del aire. Conviene llevar registros de los datos de identificación de cada partida y marcar claramente los lotes ensayados y los no ensayados para evitar confusiones. Mientras dure la obra, conviene conservar muestras del cemento (con 5 kg es suficiente, en bolsa o bote de plástico), que son imprescindibles para poder dictaminar después, caso que se presente cualquier anomalía en el hormigón. De otro modo, los laboratorios especializados pueden prestar una ayuda muy aleatoria.
Si el suministro se realiza a granel, la conservación del cemento se efectúa fácil y correctamente en los silos metálicos que habitualmente se emplean. Las características físicas del cemento ensilado dependen de su grado de asiento, su naturaleza y su finura, pudiendo darse como valores medios los siguientes:
Masa del litro de cemento compactado ................... de 1,1 a 1,4 kg
Ángulo de rozamiento interno ........ . .............. entre 20° y 30º
La meteorización del cemento se traduce también en un aumento de la pérdida al fuego, correspondiente a las partículas finas meteorizadas. Este ensayo es el que detecta la meteorización de forma más directa y cuantitativamente expresiva.
A veces puede utilizarse un cemento ligeramente meteorizado, pero teniendo en cuenta sus nuevas características: su distinta granulometría, su retraso en el fraguado y su eventual pérdida de resistencias mecánicas. Al desaparecer los finos, disminuyen el calor de hidratación y la retracción en las primeras edades, requiriendo tanta más agua de amasado cuanto mayor haya sido el proceso de meteorización.
Publicado por ingcivil en 10:47 0 comentarios
Etiquetas: Cementos
CEMENTOS: Tablas de Utilización Práctica.
Publicado por ingcivil en 10:47 0 comentarios
Etiquetas: Cementos
Cemento de aluminato de calcio, CAC/R (cemento aluminoso).
El constituyente principal del cemento aluminoso es el aluminato monocálcico AC, cuyos cristales hexagonales crecen muy rápidamente, lo que explica los elevados valores iniciales de su resistencia mecánica (la Instrucción española le exige 40 N/mm2 de resistencia a compresión a un día). La ausencia de cal libre confiere a este cemento su peculiar resistencia a los agentes agresivos, ya que sin dicha cal no puede formarse el gran enemigo del portland, el sulfoaluminato cálcico (sal de Candlot).
Los hormigones con cemento aluminoso son muy poco porosos y casi insensibles a los agentes químicos de carácter ácido, pero en cambio no resisten Las aguas alcalinas y su carácter ácido favorece la corrosión de las armaduras. En ciertas condiciones de humedad y temperatura pueden presentar a largo plazo una apreciable regresión de sus resistencias mecánicas (así ha sucedido en España en buen número de forjados de edificación fabricados con viguetas de cemento aluminoso). Por ello, el cemento aluminoso no debe emplearse en hormigón armado y, menos aún, en hormigón pretensado, ni mezclarse con ningún otro tipo de cemento. Se emplea con ventaja en hormigones refractarios y, por su gran velocidad de endurecimiento, en reparaciones de vías de agua.
Publicado por ingcivil en 10:42 0 comentarios
Etiquetas: Cementos
viernes, 1 de abril de 2011
4º Cementos Resistentes a los Sulfatos (SR) y al Agua de Mar (MR).
Publicado por ingcivil en 10:39 0 comentarios
Etiquetas: Cementos
Cementos con Propiedades Especiales.
1º Cementos Bajo Calor de Hidratación (BC ).
Se considera cementos de bajo calor de hidratación todos aquellos que, a la edad de cinco días, desarron un calor de hidratación igual o inferior a 65 cal/g, según Norma UNE 80.118.En los cementos portland tipo ¡ de bajo calor de hidratación, aparece en gran proporción el silicacto bicálcico, SC2, a costa del silicato tricálcico, SC3.
2º Cementos Blancos (BL).
Las clases resistentes de los cementos blancos son las mismas que las de sus tipos correspondientes.
Con el cemento blanco es fundamental emplear áridos muy limpios y evitar el uso de herramientas de hierro, que mancharían el hormigón. El aspecto final de éste depende, en gran medida, del color de los áridos. El uso de ciertos productos de curado puede alterar el tono de las superficies.
3º Cementos Resistentes al Agua de Mar (MR).
5 % para el cemento tipo 1, 8 % para los tipos 11, y 10 % para los 111/A y IV. Además, el contenido en C3A + C4AF del clínker esta limitado superiormente al 22 % para los cementos tipo 1 y al 25 % para los restantes. Los cementos de horno alto tipo III/B son siempre resistentes al agua del mar.
4º Cementos Resistentes a los Sulfatos (SR) y al Agua de Mar (MR).
Publicado por ingcivil en 10:38 0 comentarios
Etiquetas: Cementos
Otros Tipos de Cementos Comunes: Cementos Compuestos (Tipo V).
Están constituidos por clínker de portland (40 a 64 %), escoria siderúrgica (18 a 30%), puzolana y cenizas volantes (en total, 18 a 30%) y hasta un 5 por 100 de otras adiciones (D o L). Sus características y aplicaciones son intermedias entre las correspondientes a los cementos tipo 111 y IV.
Publicado por ingcivil en 10:37 0 comentarios
Etiquetas: Cementos
Otros Tipos de Cementos Comunes: Cementos Puzolánicos (Tipo IV).
Los cementos puzolánicos endurecen más lentamente, en especial en ambiente frío, y requieren en general más agua de amasado que el portland normal; pero a largo plazo llegan a superar las resistencias de éste.
Publicado por ingcivil en 10:37 0 comentarios
Etiquetas: Cementos
Otros Tipos de Cementos Comunes: Cemento de Horno Alto (Tipo III).
Estos conglomerantes constituyen la familia de los cementos fríos. La Instrucción española considera dos tipos de cementos de horno alto:
TIPO III/A: Sus constituyentes son clínker de portland (35 a 64 %), escoria siderúrgica (36 a 65 %) y otros constituyentes (0 a 5 %). Los porcentajes son en masa y no incluyen ni el regulador de fraguado ni los aditivos.
TIPO III/B: Sus constituyentes son clínker portland (20 a 34 %), escoria siderúrgica (66 a 80 %) y otros constituyentes (0 a 5 %).
Las clases resistentes son las mismas que para los cementos portland.
La escoria granulada es una especie de arena (el aspecto y el color son parecidos) que se obtiene por enfriamiento brusco en agua de la ganga fundida procedente de procesos siderúrgicos. Sus partículas son más o menos porosas y “rechinan” al aplastarlas con la mano. Al ser enfriada bruscamente en agua (temple) la escoria se vitrifica y se vuelve activa. Dado su contenido en cal combinada, la escoria no es una simple puzolana, sino que tiene de por sí propiedades hidráulicas, es decir, que es un verdadero cemento. Lo que sucede es que, por sí sola, la escoria fragua y endurece muy lentamente, por lo que debe ser acelerada por la presencia de algo que libere cal, como el clínker de portland. Bastan muy pequeñas cantidades de este último componente para asegurar el fraguado y endurecimiento de la escoria molida.
Estos cementos presentan poca retracción y un débil calor de hidratación, por lo que pueden ser utilizados sin riesgo en grandes macizos. A cambio y por la misma razón, son muy sensibles a las bajas temperaturas, que retardan apreciablemente su endurecimiento, por lo que no deben utilizarse por debajo de los + 5 C.
Los cementos siderúrgicos son susceptibles de experimentar cambios de tonalidad más o menos irregularmente después de endurecidos. El hormigón de cemento de escorias presenta una rotura de color verdoso Característico.
Quizá la idea más importante que debe retenerse en relación con estos cementos es que necesitan efectuar su endurecimiento en medio constantemente húmedo durante dos semanas al menos, dada su lentitud. Sus grandes enemigos son la sequedad y el calor.
No deben emplearse los de fabricación muy reciente, que presentan riesgos de retracciones elevadas. Por igual motivo y para evitar desecaciones prematuras y rápidas, hay que emplear bajas relaciones agua/cemento y vigilar bien el amasado, porque estos cementos dan morteros y hormigones un poco arios que incitan a quien los amasa a echar más agua a la hormigonera. Un vibrado enérgico vence esa rigidez durante la puesta en obra.
Conviene utilizar dosificaciones amplias, bien amasadas, para evitar faltas de homogeneidad y el riesgo de tener endurecimientos irregulares. En general es preferible una buena dosificación en cemento de categoría inferior a otra pobre de categoría superior.
En resumen, puede decirse que los cementos siderúrgicos son delicados y exigen más precauciones en su empleo que los portland. Son más resistentes que éstos a las aguas sulfatadas, las de mar y las muy puras; pero no deben utilizarse si la agresividad es grande
Publicado por ingcivil en 10:36 0 comentarios
Etiquetas: Cementos