viernes, 1 de abril de 2011

Cementos con Propiedades Especiales.


Existen cernemos con características especiales que, además de cumplir las prescripciones relativas a las características químicas, físicas y mecánicas correspondientes a su tipo y clase, indicadas en los apartados 1. l-3.° y 4.°, presentan propiedades adicionales.

Se estudian a continuación los cementos de bajo calor de hidratación (UNE 80306:96), los cementos blancos (UNE 80.305:96), cementos resistentes al agua de mar (UNE 80.303:96) y cementos resistentes a los sulfatos y al agua de mar (UNE 80.303:96).

1º Cementos Bajo Calor de Hidratación (BC ).

Se considera cementos de bajo calor de hidratación todos aquellos que, a la edad de cinco días, desarron un calor de hidratación igual o inferior a 65 cal/g, según Norma UNE 80.118.

En los cementos portland tipo ¡ de bajo calor de hidratación, aparece en gran proporción el silicacto bicálcico, SC2, a costa del silicato tricálcico, SC3.

2º Cementos Blancos (BL).

Se consideran como cementos blancos los pertenecientes a los tipos I y II, cuando las adiciones de estos últimos no superan el 25 % en masa, y cuyo índice de blancura sea igual o superior al 70 por 100. El índice de blancura se determina por la medida de su reflectancia luminosa direccional, en relación con un patrón de óxido magnésico en polvo (Norma UNE 80,117).

Las clases resistentes de los cementos blancos son las mismas que las de sus tipos correspondientes.
Con el cemento blanco es fundamental emplear áridos muy limpios y evitar el uso de herramientas de hierro, que mancharían el hormigón. El aspecto final de éste depende, en gran medida, del color de los áridos. El uso de ciertos productos de curado puede alterar el tono de las superficies.

3º Cementos Resistentes al Agua de Mar (MR).

Los cementos resistentes al agua del mar (sulfatos y cloruros alcalinos y alcalinotérreos) tienen limitado superiormente el contenido de aluminato tricálcico de su clinker a los siguientes valores:

5 % para el cemento tipo 1, 8 % para los tipos 11, y 10 % para los 111/A y IV. Además, el contenido en C3A + C4AF del clínker esta limitado superiormente al 22 % para los cementos tipo 1 y al 25 % para los restantes. Los cementos de horno alto tipo III/B son siempre resistentes al agua del mar.

La determinación del aluminato tricálcico, C3A, y del aluminoferrilo tetracálcico, C4AF3 se efectúa por cálculo según la Norma UNE 80.304.

4º Cementos Resistentes a los Sulfatos (SR) y al Agua de Mar (MR).

0 comentarios: