martes, 11 de enero de 2011

Relación entre los Límites de Atterberg y la Composición de un Suelo.


Profundicemos algo más en la idea de que los límites de Atterberg de un suelo están relacionados con la cantidad de agua adsorbida sobre la superficie de las partículas de suelo. Debido al gran aumento de la superficie por unidad de peso al disminuir el tamaño de las partículas (como se verá en el capítulo 5), puede esperarse que la cantidad de agua adsorbida venga muy influenciada por la cantidad de arcilla presente en el suelo. Según este razonamiento, Skernpton (1953) definió una magnitud que denominó actividad: 

La Fig. 3.5 muestra unos resultados obtenidos en muestras preparadas con distintos porcentajes de partículas inferiores o superiores a 2μ. En la parte (a) varios suelos naturales se dividieron en dos fracciones por el tamaño de 2p y a continuación ambas fracciones se volvieron a combinar a voluntad. Los resultados del diagrama de la derecha se obtuvieron con minerales arcillosos mezclados con arena de cuarzo.

 Figura 3.5  Relación entre el índice  de plasticidad y la fracción  arcillosa.  Los números entre paréntesis señalan la “actividad” de arcillas  

0 comentarios: