jueves, 2 de junio de 2011

Fabricación del Hormigón en la Central.


1. °CONSIDERACIONES GENERALES

Una central de hormigonado consta de almacenamiento de materias primas, instalaciones de dosificación, equipos de amasado y equipos de transporte1 y dispondrá de un laboratorio de control de calidad de producción. En cada central debe haber un técnico de fabricación, que estará presente durante el proceso de producción, y otro técnico encargado del servicio de control de calidad.

Las instalaciones de dosificación disponen de silos con compartimentos adecuados y separados para cada una de las fracciones granulométricas necesarias de árido. Los equipos de amasado están constituidos por amasadoras fijas o móviles. Si el amasado se realiza, parcial o totalmente, en amasadora móvil, deberá efectuarse antes del transporte, para lo que se requiere, normalmente, de 70 a 100 revoluciones a la velocidad de régimen: después, durante el transporte, sólo se permite girar la hormigonera a la velocidad de agitación y no a la de régimen.

2. ° HOMOGENEIDAD Y UNIFORMIDAD

Será necesario efectuar los ensayos pertinentes para comprobar la homogeneidad de un hormigón (mantenimiento de las características dentro de una misma amasada), así como la uniformidad del mismo (mantenimiento de características similares entre distintas amasadas).

a) La homogeneidad del hormigón se analiza determinando la dispersión que existe entre características de dos muestras tomadas de la misma amasada, para comprobar la idoneidad de los procesos de dosificación, amasado y transporte. En la tabla 4.1 se indican las tolerancias admitidas por la Instrucción española en los ensayos efectuados para comprobar la homogeneidad del hormigón. Dichas tolerancias se refieren a la máxima diferencia entre los resultados de los ensayos de dos muestras tomadas de la descarga del hormigón (entre 1/4 y 3/4 de la descarga). Deberán obtenerse resultados satisfactorios en los dos ensayos del grupo A y, al menos, en dos de los cuatro del grupo B.

b) La uniformidad del hormigón se estudia evaluando, mediante el coeficiente de variación, la dispersión existente entre características análogas de distintas amasadas. Para ello, normalmente, se utilizan los valores de la resistencia a compresión a 28 días.

3. ° FORMAS DE ESPECIFICAR EL HORMIGÓN

Hay dos formas de especificar el hormigón, por resistencia o por dosificación. Esta última sólo es recomendable para casos de hormigones sin función resistente; o bien, en el otro extremo, para casos de hormigones especiales cuya composición se ha estudiado previamente en laboratorio por parte del utilizador. 
 
TABLA 4.1
COMPROBACIÓN DE LA HOMOGENEIDAD DEL HORMIGÓN
 
Cuando la especificación del hormigón sea por resistencia, el suministrador establecerá la composición de la mezcla y garantizará las características especificadas de tamaño máximo del árido, consistencia, resistencia característica y contenido máximo de cemento por metro cúbico de hormigón. Esta última limitación tiene por objeto evitar problemas indeseables de retracción y calor de fraguado excesivos.

En el caso poco frecuente de que la especificación del hormigón fuese por dosificación, el suministrador garantizar las características especificadas de tamaño máximo del árido, consistencia y contenido de cemento por metro cúbico de hormigón.

En ningún caso el suministrador puede emplear aditivos ni adiciones sin el conocimiento del utilizador y sin la autorización de la Dirección Facultativa.

El utilizador efectuará la recepción del hormigón tomando las muestras necesarias para realizar los ensayos de control (capítulo 9). Cualquier rechazo del hormigón basado en los resultados de los ensayos de consistencia (y aire ocluido, en su caso) deberá realizarse durante la entrega. No puede rechazarse ningún hormigón por estos conceptos sin la realización de los ensayos oportunos.

En los acuerdos entre el utilizador y el suministrador deberá tenerse en cuenta el tiempo que, en cada caso, pueda transcurrir entre la fabricación y la puesta en obra del hormigón. A título orientativo se indica que, en condiciones medias, el tiempo transcurrido entre la adición del agua de amasado al cemento y a los áridos, y la colocación del hormigón, no debe ser mayor de hora y media. En tiempo caluroso, o en condiciones que contribuyan a un rápido fraguado del hormigón, el tiempo límite deberá ser inferior, a menos que se tomen medidas especiales.

4. ° TRANSPORTE A OBRA

El transporte del hormigón, desde la central a la obra, puede efectuarse, bien en amasadoras móviles a velocidad de agitación, o en equipos adecuados que sean capaces de mantener la homogeneidad del hormigón.

Según la Instrucción española, cada carga de hormigón debe ir acompañada de una hoja de suministro en la que deben figurar, entre otros, los siguientes datos:

a) Especificación del hormigón: Resistencia característica > contenido de cemento por metro cúbico de hormigón (con una tolerancia de 15 kg en más o en menos, cuando se especifique por resistencia. Cuando se especifique por dosificación, el contenido de cemento por metro cúbico de hormigón.

Tipo I clase y marca del cemento.

Tamaño máximo del árido, consistencia y relación AJC con una tolerancia de 0,02 en más o en menos.

Tipo de aditivo, según UNE 83.20O-9l, si lo hubiere.

Procedencia, cantidad de adiciones (cenizas volantes o humo de sílice), si las hubiere.

b) Cantidad de hormigón que compone la carga (m3 de hormigón fresco).

c) Hora límite de uso para el hormigón.
 

0 comentarios: