La Fig. 4.6c muestra el octaedro de aluminio y la Fig. 4.6d el octaedro de magnesio. Combinando los tetraedros de silicio se obtiene la capa o lámina de sílice que aparece en la Fig. 4.6e. Combinando los octaedros de aluminio se obtiene la gibbsita (Fig. 4.6) y combinando los octaedros de magnesio la brucita (Fig. 4.6g). El examen de las valencias señaladas en la Hg. 4.6 muestra que el tetraedro y los dos octaedros no son neutros eléctricamente y por lo tanto no pueden existir como unidades aisladas. Sin embargo la gibbsita y la brucita son eléctricamente neutras y existen en la naturaleza como tales.
viernes, 21 de enero de 2011
Unidades Estructurales Básicas - Suelos.
La Fig. 4.6c muestra el octaedro de aluminio y la Fig. 4.6d el octaedro de magnesio. Combinando los tetraedros de silicio se obtiene la capa o lámina de sílice que aparece en la Fig. 4.6e. Combinando los octaedros de aluminio se obtiene la gibbsita (Fig. 4.6) y combinando los octaedros de magnesio la brucita (Fig. 4.6g). El examen de las valencias señaladas en la Hg. 4.6 muestra que el tetraedro y los dos octaedros no son neutros eléctricamente y por lo tanto no pueden existir como unidades aisladas. Sin embargo la gibbsita y la brucita son eléctricamente neutras y existen en la naturaleza como tales.
Publicado por ingcivil en 14:56 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Composición de una Partícula de Suelo.
Una partícula de suelo puede ser orgánica o inorgánica:
En el resto de este capítulo se exponen algunos principios de mineralogía, describiendo algunos minerales de interés para el ingeniero de suelos. La finalidad de esta presentación es introducir al lector al conocimiento de la naturaleza y disposición de los átomos en las partículas de suelo, de forma que pueda comprender por qué algunas partículas son laminillas típicamente activas y otras, formadas por grandes granos, de dimensiones aproximadamente iguales, son relativamente’ inertes. Para un estudio detallado de mineralogía el lector puede consultar tratados dedicados totalmente a este tema, como los de Grim (1953), Dana (1959) y las Memorias del Congreso Nacional sobre Arcillas y Minerales Arcillosos3 (Proceeding of National Conference on Clays and Clay Miii erais).
3 Se pueden solicitai a la Oficina de Publicaciones de la Academia Nacional de Ciencias, National Research Council, 2101 Constitution Avenue, Washington. 25, D.C.
Publicado por ingcivil en 14:50 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Redondez, Textura Superficial y Color - Partículas Suelos.
EL color es una característica muy útil para el geólogo que trabaja en minería, aunque es de escaso valor para el ingeniero de suelos. Sin embargo, éste utiliza frecuentemente el color para describir un conjunto de partículas, por ejemplo la arcilla azul de Boston. Las descripciones de colores deben utilizarse con cuidado ya que el color de una masa de suelo puede variar con la humedad o con la composición química.
20%.
Todas las arenas de Libia de la figura, excepto la arena de Raguba,, son de localidades próximas al mar Mediterráneo y contienen un 70 a 90 % de carbonatos. La arena de Raguba procede del desierto, a 160 km de distancia del mar, y se compone de cuarzo en un 98%. Las arenas de base carbonatada, especialmente las de la Fig. 4.3a, presentan un elevado grado de agregación (es decir, cementación de las partículas), como puede advertirse. Esta cementación influye inevitablemente sobre el comportamiento del suelo. Por ejemplo, las pruebas realizadas sobre muestras inalteradas de arena presentan una clara variación del comportamiento esfuerzo-deformación con el tiempo. Sin embargo, las pruebas realizadas sobre muestras reconstituidas en las que se había destruido la cementación mostraron una dependencia del tiempo mucho menor.
La partícula de caolinita de la Fig. 4.4 tiene una longitud de aproximadamente l,i y 0.08j.t de espesor. Pueden verse otras partículas más pequeñas de caolinita encima de la grande. La superficie de la partícula de caolinita aparece lisa a una escala de probablemente 100 A. Las partículas más pequeñas de arcilla (montmorilonita) pueden existir, y de hecho existen normahnente, en laminillas de solamente 10 A de espesor, siendo lisas en la extensión de un angstrorn.
Publicado por ingcivil en 14:33 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Forma de las Partículas - Suelos.
Publicado por ingcivil en 14:29 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Morfología de una partícula de Suelo.
Para describir el tamaño de una partícula de suelo, podemos citar su dimensión o aplicarle un nombre que se haya asignado arbitrariamente a una cierta gama de tamaño. La tabla 4.1 da una serie de nombres con la gama de tamaños correspondiente (adviértase que en la tabla 4.1 se dan además, entre paréntesis, otros valores numéricos también utilizados). La palabra “arcilla” se utiliza también para describir suelos de grano fino con cierta plasticidad, como ya se ha comentado en el capítulo 3. Puede evitarse esta confusión empleando la denominación “fracción arcillosa”..., en lugar de simplemente “arcilla” para denominar las partículas inferiores a 2μ.
Publicado por ingcivil en 14:24 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
martes, 11 de enero de 2011
Clasificación de los Suelos.
La clasificación de suelos consiste, pues, en incluir un suelo en un grupo que presenta un comportamiento semejante 4 La correlación de unas ciertas propiedades con un grupo de un sistema de clasificación suele ser un proceso empírico puesto a punto a través de una experiencia considerable. La clasificación de suelos permite resolver muchos tipos de problemas sencillos, y sirve de guía para preparar el programa de experimentación, si la dificultad e importancia del problema requiere una investigación más profunda.
Como las clasificaciones de suelos se han preparado para servir de ayuda en la resolución de problemas, han surgido clasificaciones adaptadas a muchos tipos de problemas. Así pues, para su utilización en problemas de flujo y filtración, los suelos se clasifican según su grado de permeabilidad, siendo ésta elevada, media, baja, muy baja o prácticamente nula. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., ha desarrollado una clasificación de susceptibilidad a la helada en la cual, partiendo de la granulométrica, se puede clasificar un suelo en categorías según su comportamiento frente a la helada. El Bureau of Public Roads ha preparado una clasificación de los suelos utilizados en la construcción de carreteras. Tanto el Cuerpo de Ingenieros como la FAA* han desarrollado clasificaciones para la construcción de pistas de aeropuertos. En 1952 el Bureau of Reclamation y el Cuerpo de Ingenieros presentaron un “sistema unificado” destinado a servir para todos los problemas de ingeniería en los que Intervinieran suelos. Esta clasificación se presenta en las tablas 3.5 y 3.6. La tabla 3.7 da indicaciones generales sobre la permeabilidad, resistencia y compresibilidad de diversos tipos de suelos de cada grupo para su empleo en presas de tierra, canales, cimentaciones y pistas de aeropuerto.
La clasificación de suelos constituye una ayuda valiosa para el ingeniero. Le da indicaciones generales, transformando de manera empírica los resultados de la experiencia de campo. Sin embargo el ingeniero debe ser precavido al utilizar las clasificaciones de suelos. La resolución de problemas de flujo, asentamiento o estabilidad únicamente a partir de clasificaciones puede llevarle a resultados desastrosos. Como se indicará en capítulos posteriores, las correlaciones empíricas entre las propiedades características y el comportamiento de un suelo pueden presentar grandes dispersiones.
Publicado por ingcivil en 12:34 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Utilización Practica de los Límites de Atterberg.
Publicado por ingcivil en 12:29 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Relación entre los Límites de Atterberg y la Composición de un Suelo.
Publicado por ingcivil en 12:26 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Significado Físico de los Limites de Atterberg.
De una manera muy general, puede esperarse que el agua atraída por las superficies de las partículas de suelo no se comportará como un líquido. Así pues, si comparamos dos suelos A y B, y si el suelo A tiene una mayor tendencia a adsorber agua sobre la superficie de sus partículas, puede esperarse que la humedad para la cual ambos suelos comiencen a comportarse como un líquido será mayor para el suelo A que para el suelo B. Es decir, el suelo A tendrá un límite líquido mayor que el suelo B. Cabe suponer que el mismo razonamiento podría aplicarse al límite plástico y por tanto al índice de plasticidad.
La dificultad de interpretar cuantitativamente los límites de Atterberg no es obstáculo para su amplio uso. El estudiante debe concebirlos como límites aproximados entre los diversos estados que pueden presentar los suelos de grano fino y no preocuparse mucho en buscar un significado al valor exacto de estos límites, determinados arbitrariamente.
Publicado por ingcivil en 12:20 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Limites de Atterberg.
El límite líquido se determina midiendo la humedad y el número de golpes necesarios para cerrar en una determinada longitud una ranura de un determinado ancho mediante un aparato normalizado. El límite plástico se obtiene midiendo el contenido de humedad del suelo cuando comienzan a desmoronarse pequeños cilindros de suelo de 3 mm de diámetro. El límite de retracción se define como la humedad presente al haber añadido agua suficiente para llenar todos los huecos de una pastilla de suelo seca. Los métodos detallados para determinar estos limites pueden encontrarse en Lambe (1951) La tabla 3.4 de los limites de atterberg de alguno minerales arcillosos corriente.
Publicado por ingcivil en 12:11 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
lunes, 10 de enero de 2011
Tamaño de la Partículas.
La distribución de las partículas por tamaño en una muestra de suelo se expresa mediante un gráfico que relaciona el porcentaje de partículas de tamaño inferior, en peso, con cada diámetro en mm, como indica la Fig. 33. Mediante las definiciones de arena, limo y arcilla que aparecen en la cabecera de dicha figura podemos establecer la composición de la muestra de suelo en la forma siguiente:
Grava 2 %
Arena 85 %
Limo 12%
Arcilla 1 %
Existen muchas razones, tanto prácticas como teóricas, por las cuales la curva granu1ometrica de un suelo es sólo aproximada.
La precisión de las curvas granulométricas de suelos finos es más discutible que la de las curvas correspondientes a suelos gruesos.
A pesar de sus graves limitaciones, las curvas granulo- métricas, en especial las de las arenas y limos, tienen realmente valor práctico. Las experiencias tanto teóricas corno de laboratorio muestran que la permeabilidad y la capilaridad de un suelo pueden relacionarse con un cierto diámetro efectivo de las partículas. Estas relaciones se comentan más adelante.
Después de cinco ciclos de humedecimiento y secado.
Publicado por ingcivil en 12:07 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Valores Típicos de las Relaciones entre Fases para Suelos Cohesivos.
montmorilonita sódica 900 %
arcilla bajo elevadas presiones 7%
Publicado por ingcivil en 11:56 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Valores Típicos de las Relaciones Entre Fases para Suelos Granulares.
La tabla da también las compacidades de algunos suelos granulares típicos en estado “compacto” y “suelto”.
Se han propuesto diversas pruebas para medir las relaciones de vacíos máxima y mínima (Kolbuszewski 1948). La prueba para la determinación de la compacidad máxima supone generalmente cierta forma de vibración. Las pruebas para obtener la compacidad mínima suelen hacerse por vertido en un recipiente de una muestra de suelo secado en estufa. Desgraciadamente los detalles de estas pruebas no se han normalizado completamente y los valores de las compaci4ades máxima y mínima de un determinado suelo granular dependen del método utilizado para obtenerlas. Mediante métodos especiales pueden obtenerse compacidades superiores a la denominada compacidad máxima. Compacidades considerablemente inferiores a la mínima pueden también obtenerse, en especial en arenas muy finas y limos, sedimentando lentamente el suelo en agua o esponjando el suelo en presencia de una ligera humedad.
Cuanto menor es la gama de tamaños de las partículas presentes (es decir, cuanto más uniforme es e suelo) y cuanto más pequeñas y angulosas son las partículas, menor es la compacidad mínima (es decir, mayor es la oportunidad de formar una agrupación floja de partículas). Cuanto mayor es la gama de tamaños presente, mayor será la compacidad máxima (es decir, los huecos entre las partículas más gruesas pueden rellenarse con las más pequeñas).
Una magnitud muy empleada para caracterizar la compacidad de un suelo granular natural es la compacidad relativa* Dr. definida por
La humedad de los suelos granulares naturales varía desde menos del 0.1 % para arenas secadas al aire hasta más del 40 % para arena suelta saturada.
Publicado por ingcivil en 11:50 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Relaciones entre las Fases del Suelo.
Debajo de la Fig. 3.1 se dan las expresiones que relacionan las distintas fases. Existen tres importantes relaciones de volumen: porosidad, relación de vacíos * y grado de saturación. La porosidad es la relación entre el volumen de huecos y el volumen total, mientras que la relación de vacíos es el cociente entre el volumen de huecos, poros o vacíos y el de partículas sólidas. La porosidad se suele multiplicar generalmente por 100, dándose así los valores en porcentaje. La relación de vacíos se expresa en forma decimal (por ejemplo, una relación de vacíos de 0.55 etc.) y puede alcanzar valores superiores a la unidad. Tanto la porosidad como la relación de vacíos indican el porcentaje relativo del volumen de poros en una muestra de suelo. Este volumen de vacíos está lleno de un fluido, gaseoso o líquido, pero en general se trata de agua.
El grado de saturación indica el porcentaje de volumen de huecos que está relleno de agua. Así pues un valor de S = O, indica un suelo seco, S = 100 % corresponde a un suelo saturado y un valor comprendido entre O y 100 % indica un suelo semisaturado o parcialmente saturado.
La relación entre pesos de fases más empleada es el contenido de agua humedad, que es el peso de agua dividido por el peso de partículas sólidas en un elemento de suelo. La humedad de una muestra de suelo se obtiene directamente por el siguiente método: se pesa el suelo natural; se seca en una estufa; se pesa el suelo seco y por último se calcula la humedad como diferencia entre los pesos inicial y seco, dividida por el peso seco. Este método supone que el agua es el único producto evaporable del suelo, lo cual es razonable excepto cuando se trabaja con suelos orgánicos o suelos que contienen volátiles como el asfalto. Para un suelo saturado, la humedad y la relación de vacíos están directamente relacionados, como puede verse aminando las expresiones de ambos términos. Como lo más fácil obtener pesos que calcular volúmenes, se utiliza bastante la variación de humedad de un suelo saturado para medir deformaciones volumétricas.
En la parte inferior de la Fig. 3.1 se dan las expresiones de los distintos pesos específicos, o pesos de un determinado volumen. El peso específico aparente o total es, por ejemplo, el peso de un elemento de suelo dividido por el volumen de dicho elemento2. El peso específico seco, es el peso de las partículas minerales dividido por el volumen total del elemento. Los pesos específicos se expresan en unidades de peso por volumen, como gramos por centímetro cúbico (gr/cm3) y toneladas por metro cúbico (ton/m3).
1 Al comprimir un elemento de suelo (prueba típica) tanto el numerador como el denominador de la porosidad disminuyen, mientras que sólo disminuye el numerador de la relación de vacíos. Este hecho da lugar í que la relación de vacíos sea más útil que la porosidad para estudiar la compresión o consolidación de un suelo.
El peso específico relativo se obtiene dividiendo el peso específico de un material por el peso específico del agua. En la tabla 3.1 se dan los valores del peso específico relativo de las partículas de un determinado grupo de minerales.
Publicado por ingcivil en 11:31 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Comportamiento de la Fase Intersticial del Suelo: Contribución al Reparto de Cargas.
Los diagramas de la Fig. 2.5 nos ayudan a entender este reparto de cargas. La Fig. 2.5a muestra un cilindro de suelo saturado El pistón poroso permite aplicar cargas al suelo y, a la vez, deja que el fluido se escape de los poros del suelo. La parte (b) muestra una analogía hidromecánica en la que las propiedades del suelo se han idealizado: la resistencia del esqueleto minera! a la compresión está representada por un muelle o resorte; la resistencia al flujo de agua a través de! suelo la representa una válvula en un pistón impermeable.
A continuación abramos la válvula y la presión del agua dentro de la cámara obligará a que el agua escape a través de la válvula (Fig. 2.5d). Al escapar el agua, el muelle se acorta y comienza a soportar una parte cada vez más importante de la carga aplicada, produciéndose una disminución correspondiente en la presión del fluido que llena la cámara. Por último, se alcanza un estado (Fig. 2.5e) en el cual el muelle resiste toda la caiga aplicada y la presión del agua vuelve a su valor hidrostático inicial. Una vez que se alcanza este estado, el agua cesa de fluir por la válvula.
Durante cualquier intervalo de tiempo solamente puede escapar por la válvula un caudal limitado de agua. De aquí, que el proceso de transmisión de cargas del agua al muelle debe producirse gradualmente. Esta variación gradual de la forma en que se distribuye la carga se ilustra en la Fig. 2.5f
Llegamos así a la cuarta consecuencia de la naturaleza discontinua del suelo: cuando la carga aplicada a un suelo se hace variar repentinamente, esta variación es absorbida conjuntamente por el fluido intersticial y el esqueleto mineral la variación de presión intersticial obliga al agua a moverse a través del suelo, con lo cual las propiedades del suelo varían con respecto al tiempo.
Este último efecto fue descubierto por Karl Terzaghi alrededor de 1 920. Tal descubrimiento marcó el comienzo de la moderna ingeniería de suelos. Fue la primera de los muchos aportes de Terzaghi, quien fue en verdad, el “padre de la mecánica de suelos”.
El efecto más importante del desfase hidrodinámico es el asentamiento diferido de las estructuras. Es decir, el asentamiento continúa durante varios años después de constituirse la estructura. La Fig. 2.6 muestra el registro asentamiento-tiempo de dos puntos del edificio Núm. 10 del “campus” del Instituto Tecnológico de Massachusetts. El asentamiento de este edificio, durante la primera década después de su construcción, dio lugar a una alarma considerable. Terzaghi examinó el edificio a poco de su llegada a los EE.UU., en 1925, e indicó correctamente que la velocidad de asentamiento disminuiría con el tiempo.
Otros aspectos de la consolidación. En este punto es esencial tener una idea general sobre la duración del des- fase hidrodinámico en varias formaciones típicas de suelo, Con este fin, es útil hacer un análisis intuitivo del proceso de consolidación para apreciar qué propiedades del suelo tienen influencia sobre el desfase y en qué forma influyen sobre él.
El tiempo necesario para el desarrollo del proceso de consolidación está relacionado con dos factores:
1. Aumenta la compresibilidad.
2. Disminuye al aumentar la permeabilidad.
3. Aumenta rápidamente con el espesor de la masa de suelo.
4. Es independiente de la magnitud de la variación de esfuerzos.
Publicado por ingcivil en 11:11 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
lunes, 3 de enero de 2011
Comportamiento de la Fase Intersticial del Suelo: Interacción Física.
En primer lugar, supongamos que la presión de agua es hidrostática, es decir, la presión en los poros, en cualquier punto, es igual al peso específico del agua por la profundidad del punto considerado bajo la superficie del agua. En este caso no habrá circulación o flujo de agua (ver la Fig. 2.4a).
Supongamos ahora que se aumenta la presión de agua en la base del recipiente, mientras que el nivel de la superficie de agua se mantiene constante por medio de un rebosadero (Fig. 2.4b). En este caso, existirá un flujo ascensional de agua. El caudal de agua que fluya estará en relación con la sobrepresión aplicada al fondo del recipiente y con una propiedad del suelo denominada permeabilidad. Cuanto más permeable sea un suelo, mayor caudal de agua circulará para un determinado exceso de presión. En los últimos capítulos de este libro se consideran los factores que influyen sobre la permeabilidad de un suelo.
Si la sobre presión de agua en la base aumenta, se alcanzará una presión para la cual la arena “hierve” bajo el flujo ascensional del agua (Fig. 2.4c). Se dice que se ha alcanzado el estado de ebullición o sifonamiento. Evidentemente ha existido una interacción física entre el esqueleto mineral y el agua intersticial.
En este estado, el suelo ocupará un volumen algo superior al inicial, siendo la resistencia al corte del suelo Claramente inferior en el estado de sifonamiento que en su estado normal. Estos cambios se produjeron, aunque los, pesos totales de arena y agua en el recipiente no han variado. Ya hemos visto que se producen cambios de Volumen y de resistencia al corte, cuando varían las fuerzas de contacto entre las partículas. De ahí que estas fuerzas de contacto han tenido que modificarse por los cambios de presión en la fase intersticial, o sea, que estas fuerzas de contacto han de estar relacionadas con la diferencia entre la presión que actúa en sentido de la gravedad (presión total y la presión intersticial. Estas observaciones forman la base del importante concepto de presión o esfuerzo efectivo.
Acabarnos de ver por tanto una tercera consecuencia de la naturaleza discontinua del suelo: el agua puede circular a través del suelo ejercitando un efecto sobre el esqueleto mineral que modifica la magnitud de las fuerzas en los puntos de contacto entre partículas e influye sobre la resistencia del suelo a la compresión y el esfuerzo cortante.
Publicado por ingcivil en 10:29 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Comportamiento de la Fase Intersticial del Suelo: Interacción Química.
La naturaleza del fluido intersticial tiene influencia sobre la magnitud de la resistencia al deslizamiento entre dos partículas, dada la naturaleza química de la superficie de contacto. De hecho, en el caso de partículas de suelo muy delgadas, el fluido intersticial puede penetrar completamente entre las partículas (ver la Fig. 2.3).
Así pues, se deduce una segunda consecuencia de la naturaleza discontinua del suelo: el suelo es intrínsicamente un sistema de varias fases y los elementos de la fase intersticial influyen en la naturaleza de las superficies minerales por tanto afectan los procesos de transmisión de fuerzas en los puntos de contacto entre partículas.
Publicado por ingcivil en 10:19 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Naturaleza de la Deformación del Suelo.
De allí, la primera consecuencia de la naturaleza discontinua del suelo:
La deformación de una masa de Suelo viene controlada por las interacciones entre partículas individuales, especialmente por el deslizamiento entre las mismas.
Si el recipiente de la Fig. 2.1 es de paredes rígidas, el suelo normalmente disminuirá de volumen al aumentar la carga. Esta disminución de volumen se produce debido a que las partículas se van encajando, acortando sus distancias. Se producen roturas tangenciales o de corte (deslizamientos) en machos puntos de contacto, pero no existe una rotura general por corte de la masa de suelo. La carga vertical puede aumentarse sin límite. Este proceso se denomina compresión volumétrica. Si se retira la carga aplicada, la masa de suelo aumentará de volumen a través de un proceso inverso que supone una redistribución de las partículas. Este proceso de aumento de volumen se denomina expansión o en algunos casos hinchamiento.
Si, por otra parte, el recipiente es de paredes flexibles, puede producirse una falla por corte general. La falla se produce a cierta carga vertical y ésta se relaciona con la resistencia al esfuerzo cortante del suelo. Esta resistencia está determinada por la resistencia al deslizamiento entre las partículas que tienden a desplazarse unas respecto a otras
a) Movimiento producido por deformación en la zona de contacto. Las líneas continuas señalan el contorno de las partículas después de la carga (supuesta la inferior inmóvil); de trazos se muestra la posición inicial. 1,) Movimiento relativo por flexión de partículas laminares, c) Movimiento relativo por deslizamiento de una partícula sobre otra.
Las propiedades de compresibilidad, dilatación y resistencia al corte se estudiarán con detalle en capítulos pos- tenores.
Publicado por ingcivil en 10:11 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
El Suelo como Sistema de Partículas.
De hecho, la ciencia que trata el comportamiento esfuerzo-deformación del suelo puede denominarse mecánica de sistemas de partículas, o sistemas discontinuos.
Publicado por ingcivil en 9:57 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
La Resolución de los Problemas De Ingeniería de los Suelos.
La geología ayuda al ingeniero, ya que el método de formación de una masa de suelo influye en el tamaño, forma y comportamiento del mismo. La exploración ayuda a establecer los contornos de un depósito y permite al ingeniero la selección de muestras para pruebas de laboratorio. La experiencia, en el sentido que se le da aquí, no sólo significa hacer, sino además valorar los resultados de lo que se hizo. Así pues, cuando el ingeniero hace un proyecto o resuelve un problema de suelos e interpreta los resultados a partir de medidas in situ, ha adquirido experiencia. En general, se hace gran énfasis en la parte operativa de la experiencia y muy poco en la interpretación de los resultados de las obras realizadas. El ingeniero competente debe continuar mejorando su caudal de experiencia, comparando el comportamiento previsto de una estructura con el comportamiento real.
La economía es un factor importante en la selección de la mejor solución entre las posibles. Aunque la valoración económica detallada de una obra particular depende de los precios unitarios en la zona en que se va a construir, ciertas ventajas económicas de un determinado método sobre otro pueden destacarse de las características propias de cada método.
Este libro trata sólo una componente del proceso de resolución de los problemas de ingeniería de suelos: la mecánica de suelos, ciencia básica para la resolución del problema. El lector debe tener presente que la ciencia por sí sola no puede resolver estos problemas.
Casi todos los problemas de suelos son, en alto grado, estáticamente indeterminados. Aún es más importante el hecho de que los depósitos de suelos naturales presentan cinco características que originan complicaciones:
1. Un suelo no posee una relación lineal o única de esfuerzo-deformación.
5. La mayoría de los suelos son muy susceptibles a alterarse, debido a la toma de muestras, por lo que el comportamiento medido en pruebas de laboratorio puede ser diferente del del suelo in situ.
Publicado por ingcivil en 9:48 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
domingo, 2 de enero de 2011
Hundimientos Regionales - Mecánica de Suelos.
La extracción en gran escala de petróleo y agua del terreno puede producir asentamientos importantes en una zona muy extensa. Por ejemplo, una zona de 41.5 km2 en Long Beach, California, ha sufrido asentamientos debidos a la extracción del petróleo, con un asentamiento máximo hasta la fecha de 7.50 m. A consecuencia de ello, en el astillero naval adyacente a la zona asentada ha habido que construir malecones especiales para protegerse del mar, y reconstruir los diques secos. La ciudad de México ha llegado a asentarse hasta 9 m desde comienzos del siglo XX como resultado de la extracción de agua para usos domésticos e industriales. El primer paso para reducir este hundimiento regional es localizar las tierras que se comprimen al extraer los fluidos, y estudiar métodos para sustituir los volúmenes retirados.
Publicado por ingcivil en 9:40 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Heladas - Mecánica de Suelos.
El ingeniero que proyecta carreteras y pistas de aeropuertos en zonas con peligro de heladas debe seleccionar una combinación de drenaje y materiales de base que impida la expansión por la helada, o proyectar el pavimento que resista el reblandecimiento del suelo que ocurre en primavera, al fundirse el hielo.
Publicado por ingcivil en 9:36 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
El Almacenamiento de Fluidos Industriales en Depósitos de Tierra - Mecánica de Suelos.
Otro ejemplo de esta aplicación particular son los depósitos para el almacenamiento de gas licuado a bajas temperaturas. Se han construido depósitos en tierra para el almacenamiento de propano licuado a - 42°C y para gas natural licuado a - 160°C. Al introducir un líquido a temperatura tan baja en un suelo húmedo se congela el agua intersticial de éste. Si el suelo tiene suficiente agua para que no queden canales de aire intercomunicados, el suelo se hace impermeable, tanto para el líquido como para el gas, una vez congelada el agua intersticial.
Publicado por ingcivil en 9:30 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Explosiones y Terremotos - Mecánica de Suelos.
Este problema ha alcanzado una dimensión totalmente nueva, debido al descubrimiento de los explosivos nucleares. La técnica militar se ha interesado cada vez más en el proyecto de instalaciones subterráneas que puedan perdurar después de sufrir una explosión nuclear muy próxima. La Comisión de Energía Atómica ha establecido el programa “Plowshare” para considerar los usos pacíficos de las explosiones nucleares, como la excavación de canales o trincheras de carreteras. La posibilidad de excavar un canal a nivel del mar, en Panamá, por tales métodos ha recibido una atención especial y ha planteado una nueva serie de cuestiones, como la estabilidad de los taludes formados por un proceso de voladura nuclear.
Problemas semejantes se plantean a causa de los terremotos. El tipo de suelo sobre el que descansa un edificio y el tipo de cimentación del mismo influye en la magnitud de los daños que puede sufrir un edificio durante un terremoto. Los posibles efectos de los terremotos sobre las presas han recibido últimamente mucha atención. El terremoto de 1964, en Alaska, originé uno de los deslizamientos de tierras más grandes que se conocen.
Publicado por ingcivil en 9:27 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
Vibraciones - Mecánica de Suelos.
Publicado por ingcivil en 9:23 0 comentarios
Etiquetas: Suelos
sábado, 1 de enero de 2011
Taludes y Excavaciones.
Publicado por ingcivil en 15:40 0 comentarios
Etiquetas: Excavaciones, Suelos