El tamaño de una partícula que no tenga forma esférica o cúbica, no puede definirse unívocamente por una simple dimensión lineal. El significado del “tamaño” depende, por tanto, de la dimensión medida y de la forma de medición. Métodos habituales para la determinación de los tamaños de las partículas de un suelo son el análisis granulométrico por tamizado para partículas de tamaño superior a aproximadamente 0.06 mm y el análisis hidrométrico 1 o por sedimentación para partículas más pequeñas. En el análisis por tamizado, las partículas de suelo se hacen pasar mediante sacudidas por las aberturas cuadradas de una mafia o tamiz de tamaño especificado. Así pues, el “tamaño” de una partícula superior a 0.06 mm se basa en la dimensión lateral de un orificio cuadrado en un tamiz. En el análisis por sedimentación, el “tamaño” de una partícula es el diámetro de una esfera que se deposita en el agua a la misma velocidad que la partícula considerada.
El tamaño de las partículas de suelo varía desde 1 X 10-6 mm, es decir, 10 A, hasta los bloques de roca de varios metros de espesor, en una escala desde 1 hasta mus de 1 billón. La gran magnitud de esta escala puede apreciarse mejor teniendo en cuenta que la relación entre una canica y la tierra es también de 1 a 1 billón.
Para describir el tamaño de una partícula de suelo, podemos citar su dimensión o aplicarle un nombre que se haya asignado arbitrariamente a una cierta gama de tamaño. La tabla 4.1 da una serie de nombres con la gama de tamaños correspondiente (adviértase que en la tabla 4.1 se dan además, entre paréntesis, otros valores numéricos también utilizados). La palabra “arcilla” se utiliza también para describir suelos de grano fino con cierta plasticidad, como ya se ha comentado en el capítulo 3. Puede evitarse esta confusión empleando la denominación “fracción arcillosa”..., en lugar de simplemente “arcilla” para denominar las partículas inferiores a 2μ.
Tabla 4.1 Designación de las partículas según su tamaño
En la Fig. 4.1 se representan los tamaños de diversas partículas y los campos de aplicación de algunos métodos de apreciación de estos tamaños. En la cabecera de la Fig. 4.1 se muestra la clasificación por tamaños más ampliamente utilizada. A la vista de esta figura puede obtenerse una idea de conjunto sobre los tamaños de las partículas y su determinación.
Figura 4.1 Tamaños
0 comentarios:
Publicar un comentario