viernes, 21 de enero de 2011

Redondez, Textura Superficial y Color - Partículas Suelos.


El grado de redondez hace referencia a la agudeza de los bordes y cantos de una partícula. La Fig. 4.5 señala 5 grados de redondez.

Las características secundarias de la superficie de una partícula independientemente deltamafio, forma o grado de redondez, se denominan “textura superficial” de la partícula. Para describir esta textura se utilizan términos como pulimentada, lisa, rugosa, estriada, mate, etc.

EL color es una característica muy útil para el geólogo que trabaja en minería, aunque es de escaso valor para el ingeniero de suelos. Sin embargo, éste utiliza frecuentemente el color para describir un conjunto de partículas, por ejemplo la arcilla azul de Boston. Las descripciones de colores deben utilizarse con cuidado ya que el color de una masa de suelo puede variar con la humedad o con la composición química. 

Las partículas de suelo de las Figs. 4.2, 43 y 4.4 ilustran vanas características morfológicas. Los granos de arena de Otawa y Raguba son redondeados y de aspecto mate. Las partículas de arena formadas por trituración de grandes bloques de roca (Fig. 4.2d, e y f), tienen cantos vivos y esquinas, y sus superficies no están estriadas, raya. das o sin brillo. En las fotografías de la arena de Venezuela puede advertirse que la compresión bajo elevadas presiones puede causar una degradación considerable de las partículas. La arena natural de Venezuela (Fig. 4.21z) tenía un 4 % de partículas inferiores a 0.074 mm mientras que, después de someterla a compresión (Fig. 4.21), el porcentaje de partículas menores de 0.074 mm era del
20%.

Todas las arenas de Libia de la figura, excepto la arena de Raguba,, son de localidades próximas al mar Mediterráneo y contienen un 70 a 90 % de carbonatos. La arena de Raguba procede del desierto, a 160 km de distancia del mar, y se compone de cuarzo en un 98%. Las arenas de base carbonatada, especialmente las de la Fig. 4.3a, presentan un elevado grado de agregación (es decir, cementación de las partículas), como puede advertirse. Esta cementación influye inevitablemente sobre el comportamiento del suelo. Por ejemplo, las pruebas realizadas sobre muestras inalteradas de arena presentan una clara variación del comportamiento esfuerzo-deformación con el tiempo. Sin embargo, las pruebas realizadas sobre muestras reconstituidas en las que se había destruido la cementación mostraron una dependencia del tiempo mucho menor.

La partícula de caolinita de la Fig. 4.4 tiene una longitud de aproximadamente l,i y 0.08j.t de espesor. Pueden verse otras partículas más pequeñas de caolinita encima de la grande. La superficie de la partícula de caolinita aparece lisa a una escala de probablemente 100 A. Las partículas más pequeñas de arcilla (montmorilonita) pueden existir, y de hecho existen normahnente, en laminillas de solamente 10 A de espesor, siendo lisas en la extensión de un angstrorn.


Fig. 4,2 Particulas de arena. a) Arena de Otawa, 0.42 a 0.84 mm. b) Arena de Otawa, 0.19 a 0.42 mm. c) Arena de Otawa, 0.11 a 0.19 mm. d) Cristales de feldespato, 0.19 a 0.42 mm. e) Cristales de cuarzo, 0.19 a 0.42 mm. f) Cristales de dolomita, 0.19 a 0.42 mm. g) Arena de playa de Hawai. h) Arena de Venezuela. 1) Arena de Venezuela (arena h comprimida bajo 1 ,4 kg/cm2) (Según RobertS, 1964.) 
 Fig. 43 Arenas de Libia (fracción de 0,15 a 025 mm). a) Terreno de una factoría, Brega. b) Fondo del puerto, Brega, c) Planta de gas natural. d) Raguba. e) Recinto de depósitos de crudo. Brega. (Arenas facilitadas por ESSO, libia; Fotos de R. T. Martin, M. 1. TJ.

 Fig. 4.4. Partículas de ardua, a) Caolinita (Lambe, 19511. b) Hita (Fotos de R. T. Martín, M. 1. Ti.

0 comentarios: