jueves, 2 de diciembre de 2010

Fórmulas de Hincha de Pilotes.


Las fórmulas de hinca de pilotes tratan de relacionar la capacidad portante de un pilote con su resistencia al hincado. Aunque desacreditadas por muchos ingenieros, las fórmulas de hinca todavía se utilizan en el sitio, como una verificación de las predicciones de diseño utilizando la mecánica de suelos.

No se recomienda el empleo de las fórmulas de hinca en el diseño de pilotes; sin embargo, a pesar de sus limitaciones puede utilizarse para  ayudar al ingeniero a evaluar las condiciones del terreno en un pilotaje, revelando probablemente variaciones que no fueron aparentes durante la investigación de campo. Las capacidades de carga de pilotes determinadas en base a las fórmulas de hincado no son siempre confiables. Deben estar apoyadas por experiencia local y ensayos; se recomienda precaución en su utilización.


Existe un gran número de fórmulas de hincado, tal como la muy conocida fórmula del
Engineering News Record. La Tabla 4.1 de US Navy (1982) recomienda el empleo de fórmulas de hinca según el martillo a ser utilizado.  Estas fórmulas pueden utilizarse  como una guía para estimar las capacidades admisibles de los pilotes y como control de construcción cuando están complementadas por ensayos de carga.

Tabla 4.1: Fórmulas Básicas de Hincado de Pilotes (Design Manual DM 7.2, 1982)

a = usar cuando los pesos hincados son menores que los pesos del martillo.
b = usar cuando los pesos hincados son mayores que los pesos del martillo.
c = fórmula de hincado de pilotes basada en la fórmula de Engineering News.
(Qv)ad = carga admisible del pilote en libras.
W = peso del martillo en libras.
H = altura efectiva de caída en pies.
E = energía real liberada por el martillo por golpe en pie-libra.
S = promedio neto de penetración en pulgadas por golpe para las últimas 6 pulgadas del hincado.
WD = pesos hincados incluyendo el pilote.
Nota : la relación de pesos (WD / W) debe ser < 3.

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