martes, 1 de marzo de 2011

Comportamiento Esfuerzo – Deformación en Compresión Triaxial.


La figura 10.13 muestra una serie tipica de datos de una serie triaxial realizada en arena. La trayectoria de esfuerzos de esta prueba se da en la Fig. 10.14. La muestra; se comprimió primeramente de forma isótropa con un; presión de cámara de 1 kg/cm2. A continuación se aumentó el esfuerzo vertical (axial), manteniendo constan te el esfuerzo horizontal (presión de la cámara).

La Fig. 10.13 representa q igual a la mitad del esfuerzo desviador, en función de la deformación vertical (axial) Esta relación esfuerzo-deformación presenta una cierta curvatura para deformaciones muy pequeñas, llegando a un máximo para una deformación de aproximadamente el 3 %. La resistencia del suelo disminuyó entonces gradualmente hasta que esta prueba se detuvo arbitrariamente para una deformación del 11.6 %. Si la prueba se hubiera prolongado hasta mayores deformaciones, la curva esfuerzo-deformación habría tendido asintóticamente a un valor constante de los esfuerzos. Para entender mejor este comportamiento esfuerzo-deformación conviene definir tres fases en el proceso de deformación:

1. La fase inicial, en la que las deformaciones son muy pequeñas. Para la prueba de la Fig. 10.13 este intervalo llega hasta una deformación de aproximadamente 0.25%. 

2. Un intervalo que comienza cuando la muestra empieza a ceder y que incluye el máximo de la curva y la disminución gradual de resistencia después de este máximo. Para la prueba citada este intervalo comprende desde 0.25% hasta el final.

3. Una fase final en la que la resistencia es constante aunque continúe la deformación. Esta fase se denomina estado fina 1, último o residual.



 
Figura 10.13 resultados de una prueba de compresión triaxial en arena calcárea bien graduada de Libia.


Figura 10.14 Trayectoria de esfuerzos en una prueba triaxial estándar para un arena de Libia bien graduada.

0 comentarios: