viernes, 4 de marzo de 2011

Granulometría de la Arena.


La Fig. 1 1.12a recoge datos correspondientes a cuatro suelos con el mismo tamaño minino de las partículas pero diferentes tamaños máximos. Para energías de compactación comparables la arena mejor graduada tiene una menor relación de huecos inicial y un ángulo de fricción más grande. Resulta claro que una mejor distribución de los tamaños de las partículas produce un mejor encaje.

Tabla 11.2 Influencia de la angulosidad y de la granulometría sobre el ángulo de fricción máximo

Esta tendencia también se aprecia en los datos de la tabla 1 J .2, habiendo sido confirmada posteriormente para una serie de pruebas citadas por Holtz y Gibbs(1956).

En muchos suelos, unas pocas partículas de tamaño relativamente grande constituyen una fracción importante del peso total del suelo. Si estas partículas son suficientemente numerosas para que encajen unas con otras, es importante que estas partículas más gruesas se encuentren en la muestra sometida a prueba. Sin embargo, si estas partículas grandes están embebidas en una matriz de partículas mucho más pequeñas de forma que la falla por corte se produce a través de esa matriz, no es necesario incluir las partículas mayores en la muestra.

Desgraciadamente, aún se carece de directrices claras respecto a lo que constituye una prueba satisfactoria en suelos con grava.

Un suelo bien graduado experimenta menos roturas que un suelo uniforme de la misma granulometría ya que en el primero existen muchos contactos entre partículas y la carga por contacto es, por tanto, menor que en un suelo uniforme. La Fig. 11.13 muestra que el suelo mejor graduado sufre una disminución menor de al aumentar la presión de confinamiento. 


 Figura 1.13  Relación entre el ángulo de fricción y la presión de confinamiento.

0 comentarios: