viernes, 25 de marzo de 2011

Determinación del Angulo de Fricción In Situ – Suelos.


Los datos presentados en las secciones anteriores han resaltado el importante papel del grado de encaje de las partículas sobre la magnitud del ángulo de fricción. Así pues, si deseamos determinar el ángulo de fricción de una arena in situ no basta con conocer la naturaleza y forma de las partículas que la componen. Es esencial determinar el grado de compacidad con que las particular se encuentran en su estado natural.

Fig. 11.14. Correlación entre el ángulo de fricción y la resistencia a la penetración (Según Peck. Hanson y Thornburn, 1953).

Es extremadamente difícil obtener muestras de una arena sin variar su porosidad. Por ello, excepto en problemas de terraplenes o rellenos artificiales, es difícil medir o estimar el ángulo de fricción de una arena únicamente a partir de pruebas de laboratorio. Por estas razones, se utilizan ampliamente en la práctica relaciones entre el ángulo de fricción de una arena y la resistencia del terreno a la penetración.

La Fig. 11.14 muestra una correlación empírica entre la resistencia al penetrómetro estándar y el ángulo de fricción. Necesariamente, una correlación de este tipo es sólo aproximada. El ángulo de fricción real puede variar en ± 3º, o incluso más, respecto al valor dado por la curva. La relación dada es aplicable con profundidades de cobertura de hasta 12 m, siendo conservadora para mayores profundidades.

0 comentarios: