jueves, 3 de marzo de 2011

Angulo de Fricción en el Estado Final - Suelos.


Después de una deformación considerable de un suelo cualquiera, tanto el esfuerzo desviador como la relación de vacío alcanzan valores que son independientes de la relación de vacíos inicial En esta fase, la arena se deforma sin posterior cambio de volumen y bajo un esfuerzo desviador constante. Este estado se denomina final (o a volumen constante, crítico o residual). El esfuerzo desviador correspondiente a esta fase puede servir para definir un ángulo de fricción Øcv.


donde el subíndice cv indica “volumen constante” (constant volume).

Sin embargo, Øcv es mayor que el ángulo de fricción entre partículas. La Fig. 11.8 compara ambos ángulos. Vemos que existe cierto encaje cuando se alcanza el estado de volumen constante. Las partículas pueden aún moverse respecto a sus vecinas al producirse la deformación y, con una escala igual al tamaño de las partículas, deberán producirse variaciones de volumen, tanto aumentos como disminuciones. Los efectos locales se combinan de forma tal que no se produce cambio de volumen de la muestra, considerada en conjunto.

Así pues puede considerarse como una propiedad del material que refleja la influencia combinada de y del grado de encaje que puede producirse con una variación total de volumen nula en un proceso continuado de deformación. La relación de vacíos en la deformación a volumen constante, puede también considerarse como una propiedad del material.

0 comentarios: