sábado, 26 de febrero de 2011

Deformaciones Volumétricas en la Compresión Isótropa - Suelos.


Pueden producirse grandes deformaciones volumétricas durante la compresión isótropa como resultado del colapso de agrupaciones de partículas, tal como se representa en la Fig. 10.2.

Cada uno de estos colapsos produce la rodadura y el deslizamiento entre partículas y, como resultado, se originan fuerzas tangenciales en los puntos de contacto. Sin embargo, la resultante de estas fuerzas tangenciales es nula sobre una superficie trazada a través de muchos puntos de contacto. De esta forma el esfuerzo tangencial sobre un plano cualquiera es nulo, aunque existan grandes fuerzas tangenciales en determinados contactos individuales.

Las relaciones volumétricas esfuerzo-deformación de los suelos son muy semejantes, tanto en compresión isótropa como confinada. Es más fácil realizar una prueba edométrica que una de compresión isótropa. Además, la compresión confinada es un caso muy corriente en la naturaleza; se produce durante la formación de un suelo por sedimentación y cuando se aplican cargas verticales de gran extensión a los estratos de suelo. Por otro lado, la compresión isótropa pura raramente se produce en la naturaleza.

Por estas razones, la compresión isótropa no se considerará en detalle. Cualitativamente, la relación esfuerzo-deformación, para la compresión con confinamiento, se aplica también a la compresión isótropa. Cuantitativamente, las relaciones son algo diferentes. Para una cierta variación de σ1, la variación de la suma de los esfuerzos principales (σ1 + σ2  + σ3 ) es mayor en compresión isótropa. De aquí que un determinado cambio de σ1 dará lugar a una deformación volumétrica mayor en el caso de compresión isótropá.

0 comentarios: