lunes, 14 de febrero de 2011

Perfiles o Cortes Estratigraficos del Terreno.



Las fig. 7.7  a  7.17  presentan una serie de perfiles del terreno y la tabla 7.5 de amplia información sobre la historia geológica de los mismos. La finalidad de la presentación de estos perfiles es:

1. Indicar cómo la historia geológica influye sobre las características del terreno.
2. Dar valores típicos de las propiedades del suelo.
3. Mostrar claramente la gran variabilidad del comportamiento del suelo con la profundidad.
4. Ilustrar la forma de presentación de datos referentes al terreno.

Para la elección de estos perfiles se siguieron tres criterios: en primer lugar, se escogieron ejemplos con diferentes historias geológicas; en segundo lugar, la mayoría de los perfiles corresponden a casos de los que existen abundantes referencias, con numerosos detalles sobre las características del terreno y sobre los problemas correspondientes a tales perfiles; y por último, gran parte de los perfiles seleccionados corresponden a obras de ingeniería interesantes o de gran importancia.

Algunas de las características del terreno que aparecen en los perfiles ya se han comentado en este libro. Entre ellas están la humedad, el peso específico, la relación de vacíos, la porosidad, los límites de Atterberg y el tamaño de las partículas. Otras características, en especial las referentes a la resistencia y compresibilidad, se estudiarán mas adelante, volviendo entonces a hacer referencia a estos perfiles.

Los perfiles aclaran muchos conceptos presentados anteriormente en este libro; algunos de ellos se comentan a continuación:




0 comentarios: