domingo, 13 de febrero de 2011

Suelos Sedimentarios: Formación, Transporte, Déposito.


La formación de los suelos sedimentarios puede explicarse más adecuadamente considerando la formación, el transporte y el depósito de los sedimentos.

Formación de sedimentos
El modo principal de la formación de sedimentos le constituye la meteorización física y química de las rocas en la superficie terrestre. En general las partículas de limo, arena y grava se forman por meteorización física de las rocas, mientras que las partículas arcillosas proceden de la alteración química de los mismos. La formación de partículas arcillosas a partir de las rocas puede producirse, bien por combinación de elementos en disolución o por la descomposición química de otros minerales.

Transporte de los sedimentos
Los sedimentos pueden ser transportados por cualquiera de los cinco agentes siguientes: agua, aire, hielo, gravedad y organismos vivos .El transporte afecta a los sedimentos de dos formas principales: a) modifica el tamaño, la forma y la textura de las partículas por abrasión, desgaste, impacto, y disolución b) produce una clasificación o graduación de las partículas. La tabla 7.1 resume alguno de los efectos de los cinco agentes citados sobre los sedimentos.

Depósito de los sedimentos
Después que las partículas se han formado y han sido transportadas se depositan para formar un suelo sedimentario Las tres causas principales de este depósito en el agua son la reducción de velocidad, la disminución de la solubilidad y el aumento de electrólitos, Cuando una corriente desemboca en un lago, océano, o un gran volumen de agua, pierde la mayor parte de su velocidad. Disminuye así la fuerza de la corriente y se produce una sedimentación. Cualquier cambio en la temperatura del agua o en su naturaleza química puede provocar una reducción en la solubilidad de la corriente, reduciéndose la precipitación de algunos de los elementos disueltos. La Fig. 7.2 muestra la estructura que puede presentar un suelo sedimentario formado en agua salada, comparándola con la de otro depósito en agua dulce. Como ya se señaló en la Fig. 5.14 el suelo depositado en agua salada floculara, mas rápidamente, presentado así una mayor humedad  y relación de vacíos.  


 
Tabla 7.1  Influencia de la forma de transporte sobre las características de los sedimentos.





Figura  7.2   Estructura de un Suelo natural a) Deposito inalterado de agua salada b) Deposito intacto de agua dulce c) Suelo remoldeado.

0 comentarios: