viernes, 25 de febrero de 2011

La Prueba de Corte Directo - Suelos.


La forma más antigua de prueba de corte sobre un suelo es la de corte directo, utilizada primeramente por Coulomb en 1776. Los elementos esenciales del aparato de corte directo se muestran en el diagrama esquemático de la Fig. 9. El suelo se coloca en una caja que se rompe por su piano medio. Se aplica una fuerza de confinamiento y a continuación una fuerza tangencial que origina un desplazamiento relativo entre las dos partes de la caja. Se registra la magnitud de las fuerzas tangenciales en función del desplazamiento y generalmente también la variación de espesor de la muestra.

El aparato de corte puede ser circular o cuadrado en planta. En general la caja tiene 20 a 25 cm2. y aproximadamente 3 cm de altura. La carga normal se aplica mediante un gato hidráulico o por medio de sobrecargas. En la mayoría de los aparatos el esfuerzo normal varía de O a 10 kg/cm 2 . La fuerza tangencial se aplica bien mediante pesas (prueba de esfuerzo controlado) o mediante un motor de velocidad variable (prueba de deformación controlada). En suelos secos la duración de la prueba de corte directo es semejante a la de la prueba triaxial.

La Fig. 9.7 muestra la sección transversal de un aparato de corte directo típico. Las placas porosas que aparecen en la figura no son necesarias para pruebas realizadas con suelo seco, pero resultan indispensables en pruebas con suelos húmedos o saturado. Los métodos operativos para realizar ¡a prueba de corte directo han sido descritos por Lambe (1951).

Figura 9.7  Sección transversal de un aparato de corte directo

La Fig. 9.1 muestra la trayectoria de esfuerzos en una prueba de corte directo. En primer lugar existe un estado de carga Ko al aplicar la carga vertical. A continuación, la aplicación de la carga horizontal produce un incremento de q y también un aumento de p. La trayectoria de esfuerzos no se puede dibujar exactamente para una prueba de este tipo, ya que al conocer únicamente los esfuerzos sobre un plano horizontal no se conoce el estado de esfuerzos completo. Recientemente se ha descrito una ver. Sión mejorada de la prueba corte directo (Bjerrrum y Lambe (1966).

0 comentarios: