(Artículo C.15.4.2). La sección crítica en la cual se calcula el momento mayorado máximo se determina pasando un plano vertical a través de la zapata, justo en la cara de la columna, pedestal o muro si estos son de concreto (Figura 10). Para los apoyos de columnas con placas de acero, en la mitad de la distancia entre la cara de la columna y el borde de la placa (Figura 11a) y para mampostería estructural, en la mitad de la distancia entre el centro y el borde del muro (Figura 11b).
El momento mayorado máximo será igual al momento de las fuerzas que actúan sobre la totalidad del área de la zapata, en un lado de ese plano vertical. Se puede expresar entonces:
Figura 10. Sección crítica para el cálculo del momento en zapata que soporta columna, pedestal o muro de concreto.
Figura 11. Sección crítica para el cálculo del momento en zapata que soporta columna metálica (a) y muro de mampostería estructural (b).
De acuerdo con los artículos C.15.4.3 y C15.4.4, el refuerzo resultante debe repartirse uniformemente a todo lo ancho de la zapata, con excepción del refuerzo transversal de zapata rectangulares, en donde una banda central de ancho igual al menor de la zapata debe tener uniformemente repartida una porción del refuerzo
total dada por la ecuación C.15-1, que se transcribe a continuación:
En cualquier caso, el refuerzo a flexión debe tener una cuantía mínima de 0.0018 en ambas direcciones.
En el evento en que la zapata pueda quedar sometida a solicitaciones de tensión, debe considerarse un refuerzo para flexión en su parte superior (o parrilla de acero superior), en la cuantía requerida o mínima y revisarse el acero que pasa a la columna a tensión.
0 comentarios:
Publicar un comentario