Esta situación se presenta cuando la viga de amarre no toma momentos. La zapata entonces trabaja a carga axial y a momentos flectores sobre los ejes “x” y “y”, como se indica en la Figura 15.
De acuerdo con la Figura 15 (b) la carga de servicio P actúa a la distancia ex del eje “y” y ey del eje “x”; de modo que:
Si ex ex <= L/6 y ey <= B/6 toda la superficie bajo la zapata estará sometida a compresión con una distribución de presiones en forma de prisma rectangular truncado o rebanado por un plano inclinado, tal como se muestra en la
Figura 15 (a); lo cual dificulta el diseño de la zapata.
La distribución de presiones debajo de la zapata se pude expresar como :
Existen infinitos valores de B y L que cumplen esta desigualdad. Para facilitar la solución se supone q = qa (resultado del estudio de suelos) y B ³ 6ey, datos que reemplazados en la ecuación permiten despejar L^2 , dos raíces para la solución de L, de las cuales se elige la solución correcta.
En el evento de que ey = 2ex, la longitud en la dirección Y debe ser el doble de la dirección en X (B = 2L). Sin embargo, para evitar errores en la colocación del acero de refuerzo durante la construcción de la zapata, se recomienda considerar B = L.
1 comentarios:
buenas noches.
¿Alguna bibliografía u otro foro o pagina web que me ayude a complementar sobre este mismo tema?
De antemano muchas gracias.
migueluque@gmail.com
Publicar un comentario