viernes, 8 de octubre de 2010

Suponer Espesor h de la Zapata - Concéntrica.


Esta suposición se hace sobre las siguientes bases conceptuales, estipuladas en la NSR 98:

· El espesor efectivo de la zapata por encima del refuerzo inferior no puede ser menor de 150 mm (dmin>150 mm, para zapatas apoyadas sobre suelo).

· El recubrimiento mínimo debe ser de 70 mm, para el caso en que la zapata esté apoyada sobre suelo natural. (Artículo C.7.7.1 a)

· El recubrimiento mínimo debe ser de 50 mm, para el caso en que la zapata esté apoyada sobre suelo de relleno y el acero de refuerzo que se deba recubrir sea f>5/8”.

· El recubrimiento mínimo debe ser de 40 mm, para el caso en que la zapata esté apoyada sobre suelo de relleno y el acero de refuerzo que se deba recubrir sea f£5/8”.

De acuerdo con estos conceptos, el espesor mínimo de una zapata será 190 mm, y corresponde al caso de una zapata reforzada con varillas con diámetro inferior a 5/8”, apoyada sobre un suelo de relleno (150 mm + 40 mm).

Con respecto a lo anterior se pueden hacer los siguientes comentarios:

· El recubrimiento funciona como una capa que rompe la capilaridad, protegiendo el acero de refuerzo.  Cuando la zapata se apoya sobre un suelo de relleno granular como arenilla o grava, donde el fenómeno de la capilaridad no es tan importante, podría optarse por un recubrimiento menor.

· El solado que normalmente se vacía como actividad preliminar y preparatoria de la superficie sobre la cual se colocará la zapata, no es suficiente recubrimiento.

· Cuando se da un cambio de rigidez brusco entre los estratos del suelo se disminuyen las deformaciones horizontales; propiedad que se constituye en una forma indirecta de confinar el suelo por fricción.  Esta ventaja se aprovecha en muchos casos prácticos, por ejemplo, cuando al construir un lleno se intercalan capas de geotextil con arenilla o con otro material de lleno.  El resultado final es un aumento en la capacidad portante del suelo.

(Aunque por costos, en este caso particular, puede resultar más favorable mezclarle cemento a la arenilla, lo que se conoce como suelo - cemento).

0 comentarios: